Galería Angeles Baños
VOLTA 13 _ BASEL
Artistas: Manuel Antonio Domínguez, Antonio Xoubanova y Javier Arbizu
Del 12 al 17 de junio 2017.


Si hay un factor común en las obras de Arbizu, Domínguez y Xoubanova es el uso, o mal uso, de la fotografía para cuestionar lo que entendemos como una imagen y los procesos por los cuales ordinariamente nos relacionamos con ellos.

En sus obras, la imagen fotográfica parece ser a veces un dispositivo, un objeto o una realidad separada para analizar, representar y modificar. Parece que estas estrategias pretenden hacer verosímiles aspectos de la realidad que pertenecen al mundo de lo sensible y que por lo tanto sólo pueden existir en relación con uno mismo. Como sensible no es una propiedad inherente a las cosas, sino que existe sólo como una relación de un sujeto con el mundo. En otras palabras, no podemos hacer una representación de una cosa en sí misma sin transformarla en un "para nosotros", o en las palabras de Hegel, no podemos sorprender al objeto desde atrás.

La propuesta de Ángeles Baño para Volta 17 presenta tres universos singulares, en los que las diferencias entre las ideas de pintura, fotografía, imagen y objeto se vuelven borrosas. Tres reflexiones sobre el imaginario social contemporáneo, donde la realidad, la ilusión son semejantes.