Galería Angeles Baños
Estampa 16
Soloproject "Magic Lantern " Artista: Andrés Pachón.

La linterna mágica fue un artefacto para proyectar imágenes creado en el siglo XVII; se trata de un precedente del cinematógrafo que se situaba a medio camino entre las recreaciones científicas, las diversiones populares y los emergentes medios de comunicación de masas, a medida que generaba un imaginario que filtraba la cultura visual occidental.

Este trabajo se presenta como una arqueología del soporte fotográfico empleado en las últimas linternas mágicas: diapositivas de vidrio datadas entre 1890 y 1930, que en ocasiones, como en las placas que aquí se usan, eran pintadas a mano. Estas diapositivas responden a paisajes de Oriente Próximo, donde el valor etnográfica de las fotografías se solapa con el imaginario bíblico.

En Magic Lantern se extrae la capa pictórica de las placas, aislando la acuarela de la fotografía y recuperando el trazo de las pinceladas. De esta manera se nos sitúa entre la capa del gesto manual y la capa de lo mecánico fotográfico, subrayando cómo el ojo occidental construye su imaginario bajo la falsa idea de objetividad atribuida al automatismo fotográfico, pues los paisajes ya no se originan en la experiencia directa de la naturaleza, si no en la experiencia de paisajes previos.

No sabemos quién precede a quién, si la imagen fotográfica a la pictórica o viceversa; definitivamente nuestra imagen del mundo es la copia de una copia, un solapamiento de capas donde no tiene cabida el referente.