Galería Angeles Baños
ELSEWHERE -Un viaje improbable-
Presentación del libro de artista y exposición de Carlos Gasparinho & Thomas Nöll

"Elsewhere" nace de las afinidades conceptuales y temáticas de la obra fotográfica de dos artistas, el portugués Carlos Gasparinho y el alemán Thomas Nölle. El interés común por el paisaje y por la noción de arqueología urbana contemporánea motivó esta colaboración.
El proyecto se materializa en dípticos fotográficos visualmente complementarios (o por antagonismo o por analogía), cuya autoría comparten, y en un photobook, que incluye una selección de fotografías individuales de cada uno, que establecen, a manera de diálogo, puentes conceptuales entre ellas.
Un díptico original y el photobook se presentan en una caja con forma de libro de artista, de edición limitada, numerada y firmada por los autores.
Temáticamente "Elsewhere" aborda las intervenciones en el paisaje, así como los procesos de construcción y abandono de las edificaciones urbanas, paradigmáticos de nuestra sociedad postindustrial. Carlos y Thomas registran estas "reliquias" del siglo XXI y las fronteras -imaginarias o reales- entre tiempos y lugares.
Sinónimos de los fracasos de las utopías humanas y de un progreso basado en la ocupación de los territorios, en la explotación y en la destrucción de los recursos naturales, así como en la superproducción y el hiperconsumo, estos monumentos contemporáneos se relacionan con el deterioro de la memoria.
Para el proceso de representación del paisaje y de los espacios urbanos, Gasparinho y Nölle eligen situaciones muchas veces insólitas, aunque reales. Sus fotografías plantean cuestiones sobre los conflictos socioeconómicos y medioambientales, pero también sobre los nuevos valores estéticos y simbólicos, determinantes del actual gusto por lo artificial consumible y reproductible.

Las obras permanecerán en exposición entre el 12 de Abril y el 15 Mayo de 2016.