Galería Angeles Baños
SWAB 2015

Soloproject "Caminos de palabras" Artista: Laura González Cabrera

La serie de dibujos Caminos de palabras resulta de la lectura y transcripción gráfica de poemas, los que la escritora sefardí Clarisse Nicoïdsky publicó en 1980, agrupados bajo el título que da nombre a este proyecto.

Dos razones han sido las que le han llevado a artista a realizar esta transcripción: por una parte, la forma en que aparecen en su vida estos delicados poemas; por otra, la bella sonoridad de la lengua sefardí en que están escritos, que se articula con nitidez en la estructura de los poemas. Tal ensamblaje apunta a un lugar insondable para el lenguaje, como sucede en la música.

El método empleado para esta transcripción parte de una retícula, ajustada a las dimensiones del papel y al número de letras de cada poema, factores que determinan su distribución sobre la superficie. Luego las letras permutan en una serie de signos gráficos, colores y materiales predeterminados. Especialmente relevante es la reiteración de la letra i, que da lugar a una serie de reglas de transformación. Estas generan una nueva estructura que atraviesa el "texto" previamente codificado.

Se presenta aquí un fragmento del proyecto, que seguirá desarrollándose hasta completar la totalidad de los 19 poemas que configuran la obra poética Caminus di palavras.