Galería Angeles Baños
Arte Santander 2015
Soloproject Artista: Javier Arbizu


"Between the ineffability of the individual and the intelligibility of the universal."
Giorgio Agambe
n.


El contenido de la obra de Arbizu no se presenta de forma explícita, sino que opera por medio de alusiones y referencias indirectas, que buscan establecer situaciones donde parece que podemos conocer efectos experienciales pero no sus causas. Nunca queda claro qué ocurre, en el contexto de su trabajo la intuición y lo no dicho adquieren un papel fundamental.

La serie que presentamos a Arte Santander parte de los últimos ejercicios de experimentación formal de Arbizu. Un diálogo entre lo fotográfico, lo pictórico y lo escultórico, que en su hibridación, pondera por igual la dimensión física de la obra de arte y el efecto ilusorio de la imagen.

El punto de partida consiste en la recodificación al medio pictórico y escultórico de fotografías analógicas, procedentes de archivos de Ciencias Físicas, especialmente archivos Geológicos. Imágenes que liberadas de su función empírica originaria, se nos presentan aparentemente carentes de contenido, demandando ser articuladas. El proceso por el cual la percepción se transforma en conocimiento y las implicaciones de la subjetividad en dicho proceso son las claves discursivas de la serie, así como el análisis de la erosión y la transformación de los significados atribuidos a las imágenes. Una experiencia que huye de la construcción de sentido basada en la relación causa efecto y que busca generar un conocimiento de tipo experiencial.

El interés del artista por el uso de la pintura y la escultura para este proyecto radica en sus capacidades para hacer frente de una manera directa a las ideas de potencialidad, ausencia, polisemia e indeterminación. En este proceso el artista presta especial atención a la tensión entre la planitud del soporte, -enfatizada por la presencia de la tela cruda- y la ilusión de profundidad y textura, generada por los elementos representativos de las obras. Esta es por lo tanto una serie a medio camino entre la figuración y la abstracción, en la que el drama lumínico y compositivo juega un papel clave a la hora de expandir la capacidad semántica de la misma.

La imagen se construye en el lienzo tras varias capas de veladuras, borrados y frotados sobre la tela engomada e imprimada en crudo. La técnica utilizada es una adaptación de la pintura tradicional sobre sarga que consiste en un temple graso sobre tela cruda preparada con un aparejo acrílico. Dicha técnica, permite una ejecución rápida y precisa, generando espacios negativos de gran vibración y sutiles variaciones tonales y transparencias mediante la reducción al mínimo del proceso de aplicación de pintura y del uso del color, forma y luz.

Son pinturas en apariencia inconclusas que a veces rozan la abstracción. La altura de todos los lienzos será de dos metros, los anchos oscilarán entre cuatro metros y metro cuarenta centímetros. La serie será instalada con una separación entre lienzo y lienzo de 30 centímetros y será acompañada por una serie de esculturas exentas en hormigón, que instaladas en el suelo, platearán ecos formales con las imágenes a las que las pinturas hacen referencia y a su vez con la tradición del material pictórico, construcción de volumen luz, sombra y gesto. Las esculturas serán realizadas mediante barridos de terrajas, una adaptación de la técnica tradicional utilizada para hacer molduras de escayola y elementos arquitectónicos decorativos.