Galería Angeles Baños
Justmad 2013 (del 14 al 17 de febrero 2013)
Programa general



Andrés Pachón
Ignacio Bautista "Mutiu"
Manuel Antonio Domínguez "H.S.C"




DIORAMAS
Andrés Pachón Madrid, 1985), Archivo Korub
o


Los primeros documentos audiovisuales de tierras lejanas que nunca antes fueron vistas, la posibilidad de contemplar lo inaccesible: el Nepal y el Polo Norte. Deseos de un nuevo orientalismo que nos sorprendiera con las maravillas de nuevas etnografías.

El documento del documento que se desvanece, el descrédito del realismo documental y de la existencia de algún otro lugar más allá de sus proyecciones imaginadas. Dioramas paisajísticos, un interfaz de posibilidades infinitas que ya no necesitan del testimonio referencial, siempre y cuando nos empujen a fantasear y a imaginar, pues la imaginación es una impresión de lo otro, de lo diferente, que no consigue ninguna captura concreta.


Civilización
Ignacio Bautista ("Mutiu") (Madrid, 1982)

Una gran parte de las imágenes que se publican hoy en día tienen una naturaleza electrónica, se forman mediante píxeles (acrónimo del inglés picture element "elemento imagen"). El píxel es la menor unidad homogénea de color y la sucesión de éstos marca la coherencia de la información presentada.
En ocasiones el autor o editor de estas imágenes las "pixeliza", realiza en ellas modificaciones en la sucesión de píxeles alterando la coherencia inicial que se le "presupone" a la imagen en el momento de su captación.
La misma materia que forma la imagen se utiliza para perder parte de su información.
Estos píxeles han perdido su naturaleza inicial de mostrar para ocultar. "Civilización" es un intento de un nuevo inicio.



El producto serial.
Manuel Antonio Domínguez (Huelva, 1976) H.S.C

Se centra en la revisión de los espacios militares y el adiestramiento del cuerpo en estos entornos. Espacios que contribuyen a mantener la existencia y la producción de unas formas rígidas de masculinidad, en las que los jóvenes pueden considerar que tienen que estar a la defensiva y en guardia para probar sus identidades masculinas.
El proyecto se sirve de imágenes de archivo para dar visibilidad de ciertas sexualidades en estos entornos, como por ejemplo, el mito de la homosexualidad imaginada, la sexualidad vuelta palabra o la ilegalidad de una relación.





JUST Framed


Gene targenting
Miguel Ángel Fúnez (Madrid, 1988),


A partir de una intensa contemplación del mundo animal, en tono irónico y con cierta ternura, presento una serie de obras que contienen un mensaje crítico que revela la capacidad de destrucción del hombre en la Tierra y del dominio que ejerce, en concreto, sobre los animales.
Pretendo transmitir una nota ecológica, tratando de concienciar al espectador con algunos aspectos como el cambio climático, la manipulación genética, el tráfico de animales... a partir del acercamiento a la creación de nuevas especies e imágenes imposibles que provoquen en el público el efecto de extrañamiento.
La mezcla de tecnología y procedimientos tradicionales (retoques a mano con lápices de color, collage, difuminados?) supone una vía experimental más para la pintura, entendida como un campo de tensiones conceptuales en nuestro mundo presente: la pintura como imagen.